Economía

Bruselas estrena con Lituania los pagos parciales del fondo de recuperación


Bruselas estrena con Lituania los pagos parciales del fondo de recuperación

Bruselas, 1 mar (.).- La Comisión Europea estrenará con Lituania la metodología para transferir pagos parciales del fondo de recuperación tras concluir que el país báltico ha cumplido con la mayoría, pero no con todos los compromisos de los que depende su primer desembolso en el marco del plan postcovid, que en condiciones normales asciende a 650 millones.

En un comunicado, el Ejecutivo comunitario explica que ha concluido “tras analizar la información aportada por las autoridades lituanas” que “31 de los 33 hitos (del primer tramo) han sido completados satisfactoriamente”. Los dos compromisos que no tienen esta calificación están relacionados con aspectos tributarios.

“La Comisión reconoce los primeros pasos que ha dado Lituania para cumplir con estos dos hitos pendientes, pero todavía queda importante trabajo por hacer”, apunta Bruselas, para después señalar que esto activa un procedimiento administrativo que da margen a las autoridades lituanas para resolver las deficiencias detectadas.

En concreto, Vilna dispone de un mes para presentar sus “observaciones” al respecto a la Comisión. Si después de este intercambio el Ejecutivo comunitario sigue considerando que los dos hitos siguen pendientes, la institución determinará la cantidad que será detraída del pago de 650 millones aplicando la metodología que presentó recientemente.

Después de esto, Lituania tendrá seis meses para resolver todas las cuestiones abiertas con respecto a los dos compromisos en cuestión antes de perder el dinero descontado de forma definitiva. Bruselas podrá liberar estos fondos una vez concluya que el país báltico ha cumplido lo acordado.

El primer tramo en el plan lituano de recuperación ascendería a 650 millones si cumple con todos los compromisos asociados y es el de mayor tamaño dentro de una estrategia de reformas e inversiones con la que pretende absorber en total 2.200 millones.

Bruselas presentó hace apenas una semana la metodología que aplicará para reducir el dinero que transfiere a un país que no ha cumplido con todos los hitos y objetivos asociados a cada desembolso de su plan de recuperación.

El cálculo prevé las mayores penalizaciones para aquellos hitos relacionados con la entrada en vigor de reformas de calado y la institución que dirige Ursula von der Leyen se reserva incluso la capacidad de elevar la sanción en casos de especial importancia, como aquellas que busquen resolver desequilibrios básicos de una economía.

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button