Datos macro

El Bundesbank ve necesarias más subidas decisivas de tipos después de marzo


El Bundesbank ve necesarias más subidas decisivas de tipos después de marzo

Fráncfort (Alemania), 1 mar (.).- El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel, ve necesarias más subidas decisivas de los tipos de interés en la zona del euro después de marzo porque la inflación es persistente.

Nagel así lo ha asegurado en la rueda de prensa para presentar el balance de 2022, en la que ha afirmado que las presiones sobre los precios siguen siendo muy elevadas, tanto en la zona del euro como en Alemania.

El Banco Central Europeo (BCE) ha subido desde julio sus tipos de interés en 300 puntos básicos, hasta el 3 %, y ha dicho que los va a incrementar en otros 50 puntos básicos en marzo, ha recordado Nagel.

“Después, también pueden ser necesarios más pasos decisivos de los tipos de interés”, ha considerado el presidente del Bundesbank.

No obstante, no ha precisado cuándo cree que pueden subir los tipos de interés.

Nagel ha defendido “una política monetaria decisiva” para que baje la inflación, que en Alemania fue del 8,7 % en 2022.

El presidente del Bundesbank ha explicado que la inflación ya había comenzado a subir antes de la invasión de Rusia a Ucrania, pero con la guerra y sus repercusiones ha aumentado considerablemente.

Nagel ha descartado que el BCE vaya a vender la deuda que tiene de forma activa, aunque ha dicho que “la reducción de la cartera de deuda en 15.000 millones de euros mensuales es un buen comienzo”.

El BCE va a reducir a partir de principios de marzo, y hasta finales de junio, su cartera de deuda del programa de compra de activos en 15.000 millones de euros mensuales, al dejar de reinvertir los bonos que vencen.

Nagel ha destacado que esta cantidad puede aumentar y que, en algún momento, habrá que considerar las compras de deuda por la pandemia.

El BCE adquirió estos bonos para que los tipos de interés fueran bajos en todos los países de la zona del euro.

Como resultado de la crisis financiera mundial en 2008 y de la crisis de endeudamiento soberano posterior, el BCE bajó sus tipos de interés hasta el 0 % y la tasa de depósito hasta el -0,50 %.

Al no poder reducir más las tasas de interés, porque apenas tendría efecto, el BCE comenzó a comprar deuda pública y privada de la zona del euro de modo que presionaba a la baja los tipos de interés a largo plazo.

Las compras netas de este programa de compra de deuda finalizaron en julio de 2022, pero el BCE ha reinvertido los bonos adquiridos que vencían.

El BCE y los bancos centrales nacionales adquirieron desde octubre de 2014 y hasta julio de 2022 deuda pública, bonos emitidos por instituciones europeas supranacionales, bonos corporativos, bonos de titulización de activos y bonos garantizados.

El BCE adquirió con este programa de compra de deuda bonos públicos y privados por valor de 3,253 billones de euros, principalmente deuda pública por valor de 2,584 billones de euros.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button