El CAC 40 baja un 0,46 % por los nuevos temores inflacionistas
El CAC 40 baja un 0,46 % por los nuevos temores inflacionistas
París, 1 mar (.).- La Bolsa de París cerró este miércoles con pérdidas moderadas, y el CAC 40 bajó un 0,46 %, ante el temor de que los continuados repuntes de la inflación en países europeos supongan aumentos de tipos de interés mayores de lo esperado.
La inflación que no cesa en Europa Occidental (hoy se divulgó el aumento interanual del 9,3 % en febrero, después de los repuntes de de Francia y España ayer) frenó hoy a los inversores, que dan por hecho subidas de los tipos de interés por parte del BCE más allá de lo previsto hasta hace poco.
Como consecuencia, el principal índice del mercado parisino se situó en 7.234,25 puntos al cierre.
El gran desplome del día fue para la empresa de análisis biológicos Eurofins(-12,12 %), que hoy presentó un beneficio neto de 2022 en claro retroceso (un 35 % menos) y revisó a la baja sus objetivos para este ejercicio.
Todo ello incluso si la empresa mantuvo sus ingresos anuales pese a la caída del negocio relacionado con los test y los reactivos para detectar covid.
Otra caída muy relevante fue la de BNP Paribas (EPA:BNPP) (-4,16 %), después de que la agencia de participaciones del Estado belga (SFPI) anunció hoy que había vendido un paquete de 33 millones de acciones del banco francés por valor de 2.170 millones de euros.
La operación supone que el Estado belga, el mayor accionista de BNP, ha reducido en un tercio su participación en la entidad, que como consecuencia sufrió su mayor descenso en nueve meses.
En el lado opuesto, el constructor del automóvil Stellantis encabezó las subidas (3,24 %) después de los buenos datos de ventas en el mercado francés en febrero, con Peugeot (EPA:PEUP) como la marca más vendida a particulares en este país.
Por otra parte, el sector del lujo volvió a mostrar su sensibilidad a la economía china. Tras la divulgación hoy de unos datos positivos sobre el crecimiento de la actividad manufacturera en el gigante asiático, Kering (EPA:PRTP) ganó un 1,21 % y LVMH (EPA:LVMH) un 0,41 %.