Divisas

El dólar mantiene su fortaleza a la espera del índice PCE subyacente



 

Investing.com – El dólar estadounidense se mantiene al alza al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, a la espera de la publicación de la medida de inflación favorita de la Reserva Federal; se espera que los tipos de interés se mantengan al alza durante más tiempo.

A las 8:55 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 104,588, no muy apartado de los máximos de casi siete semanas registrados en 104,78 la jornada anterior.

El dólar va camino de su cuarta semana consecutiva de ganancias, con una subida del 0,8% en lo que va de semana.

En la jornada anterior se revisó a la baja el crecimiento del PIB del cuarto trimestre de Estados Unidos, pero los datos económicos publicados este año dibujan un panorama más sólido de la economía estadounidense.

La caída semanal de las solicitudes de subsidio por desempleo muestra que el mercado laboral sigue por las nubes, tras el muy positivo informe sobre empleo de principios de mes, mientras que las ventas minoristas fueron robustas y la actividad empresarial repuntó hasta máximos de ocho meses en febrero.

Todo ello da más margen a los miembros de la Fed para seguir subiendo los tipos de interés en un intento de controlar la inflación, y el mercado espera al menos dos subidas más —probablemente tres— de 25 puntos básicos este año.

“Este telón de fondo puede seguir respaldando al dólar a corto plazo y, potencialmente, en la reunión del FOMC del 22 de marzo, donde el debate se centrará en si los gráficos de puntos de la Fed mantendrán una visión mediana de un ciclo de flexibilización de 100 puntos básicos en 2024”, dicen los analistas de ING (AS:INGA), en una nota.

La atención se centrará el viernes en el índice de precios del gasto en consumo personal subyacente de EE.UU. de enero, la medida de inflación favorita de la Fed.

Se espera que la lectura del índice, que se publicará a las 14:30 horas (CET), suba un 0,4% intermensual y un 4,3% interanual, frente al 4,4% del mes anterior, lo que sugiere que la inflación sigue siendo muy permanente.

Por otra parte, el par USD/JPY se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 134,79, después de que el gobernador entrante del Banco de Japón, Kazuo Ueda, indicara en un discurso ante el Parlamento del país que el banco central mantendrá en gran medida su política ultra-acomodaticia a corto plazo, alegando el debilitamiento de la economía.

Estas prudentes declaraciones tuvieron lugar en un momento en que la inflación al consumo de Japón alcanzó máximos de 41 años en enero, lo que sugiere que Ueda podría verse presionado a actuar con rapidez.

El par EUR/USD desciende un 0,1% hasta el nivel de 1,0593, cerca de sus mínimos de seis semanas, tras conocerse el viernes que la economía alemana se contrajo a finales de año, un 0,4% en el cuarto trimestre de 2022, en comparación con los tres meses anteriores.

El par GBP/USD se apunta un alza del 0,1% hasta el nivel de 1,2018, impulsado por los datos que muestran que la confianza de los consumidores de Reino Unido registró en febrero su mayor repunte en casi dos años, disparándose el indicador de confianza de los consumidores de GfK siete puntos, hasta -38, su nivel más alto en los últimos 10 meses.

El par AUD/USD desciende un 0,2% hasta el nivel de 0,6794, el NZD/USD se deja un 0,1% hasta 0,6220, mientras que el USD/CNY sube un 0,4% hasta el nivel de 6,9366.

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button