Datos macro

La factura del gas en Alemania subió un 109% el año pasado pese al recorte de las compras


Imagen de archivo de un trabajador pasando junto a un gasoducto durante la apertura de la termina de GNL de Wilhelmshaven, Alemania.

FRÁNCFORT, 1 mar (Reuters) – Los costos de importación de gas natural de Alemania aumentaron más del doble en 2022 pese a que los volúmenes se redujeron un 30%, según datos oficiales de la Oficina Federal de Asuntos Económicos y Control de las Exportaciones (BAFA, por sus siglas en alemán).

La invasión de Ucrania por Moscú en febrero de 2022 disparó los precios de la energía y llevó a Alemania a buscar alternativas al suministro ruso, al tiempo que impuso medidas para frenar su uso.

La factura de las importaciones alemanas aumentó hasta los 74.000 millones de euros (78.740 millones de dólares) desde los 35.400 millones de un año antes, según los datos de la BAFA.

El volumen de las importaciones bajó a 3.524.126 terajulios (TJ), equivalentes a 100.200 millones de metros cúbicos, frente a los 5.008.943 TJ del año anterior. El precio medio pagado en frontera se disparó un 197,3%, hasta 21.007,58 euros por TJ.

El precio medio de importación en diciembre se situó en 26.050,71 euros/TJ, equivalentes a 9,38 céntimos por kilovatio hora (kWh), y aumentó un 74% respecto al año anterior.

El cierre del gasoducto Nord Stream I el pasado agosto contribuyó a que Alemania buscara alternativas a la energía rusa.

En respuesta, Berlín compró más gas canalizado a sus vecinos europeos y recurrió a las importaciones de gas natural licuado (GNL), mientras que el clima templado contribuyó a frenar la demanda.

Aun así, el aumento de los precios y la preocupación por el suministro en Alemania han contribuido a la inflación y han desatado el temor a una recesión en la mayor economía de Europa.

(1 dólar = 0,9398 euros)

(Reporte de Vera Eckert; editado en español por Carlos Serrano)

Fuente

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button